IV TRAVESÍA NOCTURNA 2012

Este es tu camino, y nadie mejor que tu para hacerlo



No soy miembro de Plataforma a desalambrar, no es por nada, uno no puede estar inscrito en demasiados sitios porque al final quien mucho abarca poco aprieta, simpatizo con ellos y como muchos senderistas me beneficio de los caminos que ellos van abriendo, y sobre todo de las conciencias que van despertando en favor de aquellos que quieren dar un paseo por el campo teniendo como único impedimento sus propias limitaciones físicas, y la noble ambición de superarse a si mismo.
La naturaleza no tiene un dueño específico que este por encima de todos los que disfrutamos de ella, no se pueden poner cercos a aquello que ha sido creado para proporcionar felicidad a quienes desean encontrarla en los múltiples rincones de nuestros campos. Que clase de humanidad es esta que pone barreras para que entre nosotros no podamos ser plenamente felices en el entorno en el que hemos nacido, acaso los arroyos o las semilla de las plantas que germinan donde el viento las deposita entienden de fronteras, tampoco los animales que encontramos en el bosque tienen dueños y ponen vallas para impedir al resto de especies moverse libremente, si nosotros somos los seres racionales, porque no aprendemos de una naturaleza que permite libertad de movimiento a todos sus seres vivos.
La labor de aquellos que cuidan por el mantenimiento de nuestros caminos públicos es encomiable, y todos los que queremos disfrutar de la naturaleza en plenitud y con total libertad de movimiento tenemos una deuda con ellos, no solo nos abren nuevos caminos para explorar y conocer, también despiertan las conciencias de aquellos que no saben donde esta la “barrera” entre el concepto de propiedad privada y el derecho universal a ser felices en nuestro entorno.
Entre los valores de un senderista se encuentra el respeto y cuidado de los lugares por los que caminamos, de su flora y fauna, somos perfectamente conscientes de la necesidad de acatar  las normas en aquellos lugares donde existe ganado, nuestro celo en cumplir las normas es directamente proporcional a nuestro derecho a disfrutar del camino y las imágenes y sensaciones que nos proporciona la naturaleza.
El día 28 de octubre se celebra por primera vez en Córdoba un evento que consiste simplemente en andar, tan simple y a la vez tan revolucionario, ir creando conciencia de la necesidad que tenemos todos de abrir puertas y retirar los impedimentos que reprimen nuestro afán por recorrer los caminos que nos conducen a esos preciosos lugares en los que pasar un momento agradable, de esos que quedan en nuestra memoria.
El día 28 de octubre se celebra en Córdoba el día de los caminos públicos, un evento a la altura de todos los amantes de la naturaleza y de todos los que practican senderismo, la asistencia es voluntaria, pero ante todo es una obligación ética y moral si eres entusiasta del senderismo, una fecha en nuestra agenda en la que no caben excusas, un día para disfrutar con aquellos con quienes compartes rutas durante el resto del año, un evento para demostrar tu compromiso firme con todos los que comparten tu camino cada fin de semana, y con aquellos que muy pronto querrán recorrer tus pasos y experimentar las mismas sensaciones que tu vives en cada ruta.
El 28 de octubre gracias a la colaboración altruista de muchas personas tienes diversas opciones para hacer el recorrido, pero no puedes faltar porque este también es tu camino, y nadie mejor que tu para hacerlo.


fdo.- manuel Cuestas



DIA DE LOS CAMINOS PUBLICOS

Hola, el próximo domingo 28 de octubre se celebra en Córdoba el día de los caminos públicos, este acontecimiento a sido convocado por la plataforma a Desalambrar y cuenta con la colaboración y participación de numerosos clubes de senderismo de Córdoba y provincia.
El evento consiste en la realización de diversas rutas de senderismo por la sierra de nuestra capital y que todos los grupos entren en la ciudad y culminen la ruta al mismo tiempo junto a la antigua estación de tren.
Desde el Club Deportivo Duendes del Bejarano, vamos a contribuir a este día de los caminos públicos realizando una ruta con historia, la antigua vereda de Trassierra.
El lugar de quedada para quienes vengan con nosotros es junto a la estación del AVE, a las 9:00 horas de la mañana del domingo 28 de octubre, desde este lugar el autobús urbano nos trasladará a Santa María de Trassierra, desde este punto comenzaremos la ruta por el camino del arroyo Bejarano,desviándonos dirección a la Fuente del Elefante, cortijo del Caño, Torrehoria, bosque de Fargon, gasolinera el Cruze y bajada por la vereda de Trassierra hasta Córdoba.
La ruta transcurre por caminos y veredas de dificultad baja, pero la consideramos de dificultad media debido a los 15 km  de que consta la ruta.
Con la finalización de la ruta por la ciudad de Córdoba conseguimos que se visualicen a las diferentes columnas de senderistas entrando por diferentes puntos de la ciudad, de esta forma nuestra acción de reivindicación por unos caminos públicos para practicar senderismo cobra más fuerza y mayor solemnidad ante los medios de comunicación y ante la opinión publica cordobesa.
Participar en estas rutas es una forma de defender el uso público de numerosos caminos por los que en la actualidad no podemos pasar, supone defender nuestro derecho a disfrutar de la naturaleza y de las bellas imágenes y sensaciones que nos aporta.
Cada participante o grupo puede llevar pancartas aludiendo a la defensa de los caminos públicos, nuestro club llevará una a favor de la defensa y la protección del arroyo Bejarano y su entorno.
¡¡ANIMATE!! puedes venir con nosotros o participar con otros clubes, pero no faltéis este también es tu camino.
Al finalizar la ruta disfrutaremos de un buen plato de arroz, refrescos o cervecita y buena música en directo.
Estos son los datos de nuestra ruta.

FECHA DE LA RUTA:                     Domingo 28 de octubre.
HORA DE SALIDA:                        9:00 horas.
LUGAR DE QUEDADA:                   Junto a la estación del AVE.
INICIO DE LA RUTA:                     Centro Cívico de Trassierra.                  
DIFICULTAD:                               Media.
LONGITUD:                                 15 Km.
NECESARIO:                               Agua, calzado apropiado,frutos secos y no está de más unos bastones.
IMPORTE DE LA INSCRIPCIÓN:     4 euros.
INSCRIPCIONES:                         Escribir un correo a la dirección oe_duendesdelbejarano@hotmail.es con nombre y apellidos de los 
                                                 participantes, el importe de la inscripción se abonará en el lugar de quedada.


Un saludo. José.








IV TRAVESIA NOCTURNA DUENDES DEL BEJARANO









Hola,como os prometí aquí tenéis toda la información de "IV Travesía Duendes del Bejarano", espero que sea de vuestro agrado y deseando que paséis una agradable experiencia nocturna  (andando se entiende).
Son ya cuatro años organizando esta actividad, y los duendes hemos intentado superarnos cada año, aprendiendo de los errores y mejorando los aciertos.
La ruta será similar a la del año pasado, pero más corta.Tendremos luna llena y nos acompañará, si no se nubla, todo el recorrido; habrá camisetas y un avituallamiento líquido y sólido en el km 3 y otro líquido al terminar la ruta.
Este año y debido al deterioro por el que están pasando los arroyos Molino y Bejarano a causa de la "Grafiosis" una enfermedad que está acabando con todo el bosque de olmos que existían en estos arroyos, y ante la pasividad de la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Travesía Nocturna tendrá un slogan reivindicativo de la Asociación Ecologista Guadalquivir que lo haremos nuestro y será "SALVEMOS EL BEJARANO".

SALIDA:                                      19:30 Horas Centro Cívico Trassierra.
DIFICULTAD:                             Baja.
DISTANCIA:                                8´3 km.
PLAZO DE INSCRIPCION:      Hasta el lunes 24 de septiembre.
INSCRIPCION:                            5 euros.
INGRESO EN:                            Cajasur Nº C.C.0237  0036  8 0  91-6589290-0
Antes de hacer el ingreso contactar con el tlf:636217007.Es muy importante que una vez hecho el ingreso mandéis el recibo por e-mail a nuestro correo electrónico.
Imprescindible llevar agua, luz y calzado apropiado.
E-mail: oe_duendesdelbejarano@hotmail.es
duendesdelbejarano.blogspot.com



Listado de inscritos en la IV Travesía Nocturna.

1-        Antonio Valero Baena.
2-        Amalia Rodríguez Arellano.
3-        Sergio Valero Rodríguez.
4-        Paula Valero Rodríguez.
5-        Basilio Romero Jiménez.
6-        Rubén Romero Moreno.
7-        José Blancas.
8-        Ernesto Blancas Jiménez.
9-        Guadalupe Cubillo Arjona.
10-       Joana Mesones Cebrián.
11-       Manuela Diéguez Baena.
12-       Miguel Angel Espejo Bermúdez.
13-       David Espejo Diéguez.
14-       José Carlos Alvarez Gómez.
15-       Eva María Figuerola Córdoba.
16-       David Alvarez Figuerola.
17-       Angela Alvarez Figuerola.
18-       Rosario Espadas Páez.
19-       José Manuel Medina Espadas.
20-       Alvaro Medina Espadas.
21-       José Medina Gómez.
22-       Manuel Espadas Páez.
23-       Estrella Medina Gómez.
24-       Nicolás Villegas.
25-       Laura Espadas Cabezas.
26-       Abigail Galindo Vallejo.
27-       Rubén Soligó Vallejo.
28-       Jesús Soligó Vallejo.
29-       Maribel Ruiz Lara.
30-       Alicia.
31-       Carmen Muñoz.
32-       Bartolomé Olivares.
33-       David Peinado Anguita.
34-       Eva Mª Hernández Ruíz.
35-       Rafael Cumplido Romero.
36-       Pilar Cabello de Alba Cabello de Alba.
37-       José Cabello de Alba Cañete
38-       Rafael Cabello de Alba Cañete.
39-       Juán Gómez Chacón.
40-       Encarnación Bujalance Román.
41-       Juán Antonio Gómez Salmoral.  
42-       Lorena García Peinado.
43-       Vicente Montes Jiménez.
44-       Estefanía Galán Gázquez.
45-       Mª José Lora Jiménez.



IV TRAVESÍA NOCTURNA 2012 "C.D.


 DUENDES DEL BEJARANO  


Aunque un poco más tarde que el año pasado, los duendes estamos organizando la IV Travesía Duendes del Bejarano, que este año coincidirá con luna llena. El recorrido será parecido al del año pasado pero más corto.
Habrá avituallamientos, camisetas y lo que se ha convertido en una tradición, nuestra particular bebida isotónica al finalizar la ruta.
El número de inscripciones será menor a la del año pasado.
Dentro de unos días tendremos el cartel anunciador y toda la información de la travesía.

Un saludo.José.

¡¡¡NUESTRA CLÁSICA NOCTURNA!!!
NUESTRA III NOCTURNA DEL ´11 , COMO VIENE SIENDO HABITUAL, TAMBIÉN FUE UN ÉXITO, GRACIAS A VUESTRA MASIVA Y EJEMPLAR  PARTICIPACIÓN.   AQUÍ OS DEJAMOS ALGUNAS FOTOS DE RECUERDO.

GRACIAS DE NUEVO




COLLAGE DE MANOLI FELICITANDO A LOS DUENDES.




MAPA DE RUTA NOCTURNA ´11:


DETALLE DE RUTA NOCTURNA ´11:
La travesía transcurre este año por la RUTA DEL AGUA. La salida comienza en el Centro Cívico de Trassierra a las 20:00 horas, Calle Escritor Echegaray, Calle los Manzanos,La Caballera,Trocha del Perro Ahorcado, Arroyo el Molino, Baños de Popea, Camino del Río, la Alberquilla, Camino del Bejarano, primer Venero del Bejarano(avituallamiento), Camino casa del Coronel, Cortijo del Caño, Fuente del Elefante, Camino del río y llegada a Santa María de Trassierra.

PERFIL DE RUTA NOCTURNA ´11:



VIDEO/RECUERDO,  RESUMEN DE NUESTRA NOCTURNA ´10



La ruta de este pasado domingo